Tratamientos
Villa Devoto (CABA). Pareja 3420
WhatsApp: 11-3822-5608
Castelar Sur (GBA). Alfredo Bufano 3724
WhatsApp: 11-4444-3557
Telangiectasias, arañitas vasculares
telangiectasias (arañitas vasculares)

TELANGIECTASIAS

Las Telangiectasias (o arañitas vasculares), son pequeñas venas dilatadas que se encuentran cerca de la superficie de la piel y que pueden ser de color rojo, azul o púrpura. Su aparición en miembros inferiores afectan más al sexo femenino que al masculino. Las causas más frecuentes pueden ser:

  • Herencia familiar
  • Embarazos
  • Anticonceptivos
  • Ciclo fértil de la mujer
  • Sedentarismo
  • Trabajos en los que se requiere estar parado o sentado.

Muchas veces son asintomáticas pero otras comienzan con pesadez en miembros inferiores y pueden producir calambres.

Tratamiento:

La Escleroterapia es un tratamiento médico utilizado para eliminar las telangiectasias o arañas vasculares. Consiste en la inyección de una solución esclerosante en las venas afectadas, lo que provoca su cierre y posterior desaparición.

La solución esclerosante irrita la pared interna de la vena, lo que hace que se inflame y se adhiera, cerrando la vena y evitando que la sangre fluya a través de ella. Este procedimiento se realiza en el consultorio del médico y no requiere anestesia. El número de sesiones necesarias para lograr la eliminación completa de las telangiectasias varía según el tamaño y la cantidad de venas afectadas.

Después del tratamiento se recomienda evitar la exposición al sol y el ejercicio intenso durante unos días. También se pueden usar medias de compresión para ayudar a reducir la hinchazón y mejorar la circulación sanguínea.

La escleroterapia es un tratamiento seguro y efectivo para eliminar las telangiectasias y mejorar la apariencia de la piel. Sin embargo, como con cualquier procedimiento médico, existen algunos riesgos y efectos secundarios potenciales, como dolor, hinchazón, hematomas y cambios en el color de la piel. Es importante hablar con su médico acerca de los riesgos y beneficios de la escleroterapia antes de someterse al tratamiento.

Transiluminador venoso
Varices miembros inferiores
Varices en piernas

VÁRICES

Esta patología afecta a vasos venosos de mayor calibre. El sistema venoso de los miembros inferiores se compone de un sistema venoso superficial, un sistema venoso profundo y venas perforantes que comunican los dos sistemas anteriores. Las venas tienen válvulas, su misión es enviar sangre venosa desde los capilares hacia el corazón. Cuando estas válvulas se afectan, la dirección aumenta la presión venosa y comienza la dilatación de los vasos venosos. La herencia familiar es una de las principales causas.

Tratamiento:

Hacer un buen diagnóstico mediante un ecodoppler venoso. A partir de allí el tratamiento puede ser conservador o a través de láser endoluminal.

El procedimiento de láser endovenoso (endoluminal), implica la inserción de una pequeña fibra óptica en la vena afectada. La fibra óptica emite un rayo láser que calienta la pared de la vena, lo que hace que se cierre y se colapse. La sangre que normalmente fluiría a través de la vena se redirige automáticamente a otras venas sanas.

Ecodoppler
Ecodoppler muestra la vena safena interna cerrada por tratamiento láser endoluminal (zona en gris oscuro sin color).
Linfedema en miembros
Linfedemas en miembros interiores

LINFEDEMA

En miembro superior o inferior es la presencia de líquido fuera de las venas, produciendo una hinchazón del brazo o pierna. Existen causas primarias y secundarias. Estas últimas podrían ser causadas por:

  • Trastornos cardíacos
  • Trastornos renales
  • Medicaciones oncológicas
  • Medicaciones antihipertensivas
  • Cirugías oncológicas que comprometan los ganglios linfáticos (mastectomía)

Tratamiento:

Los tratamientos están dirigidos a disminuir el diámetro de la pierna mediante medicamentos linfocinéticos, drenaje linfático, presoterapia y medias elásticas.

Tratamiento de presoterapia
Tratamiento con presoterapia en miembro inferior.
Ulceras miembros interiores
Ulceras en piernas

ULCERAS EN PIERNAS

Las úlceras en las piernas son heridas abiertas que se forman en la piel y que no cicatrizan adecuadamente. Estas úlceras pueden ser causadas por una variedad de factores, como enfermedades vasculares, diabetes, infecciones, lesiones o presión prolongada en la piel. Las úlceras en las piernas pueden ser dolorosas y pueden tardar mucho tiempo en sanar.

Los síntomas de las úlceras en las piernas pueden incluir dolor, inflamación, enrojecimiento, picazón, secreción de líquido o pus y una apariencia de piel húmeda o brillante. Si tiene una úlcera en la pierna, es importante buscar atención médica para determinar la causa subyacente y recibir tratamiento adecuado.

Tratamiento:

El tratamiento para las úlceras en las piernas puede incluir medicamentos para tratar la causa subyacente, como antibióticos para infecciones o medicamentos para la diabetes. También se pueden utilizar vendajes especiales para proteger la úlcera y promover la curación, y se pueden recomendar cambios en el estilo de vida, como mantener las piernas elevadas o evitar estar de pie o sentado durante largos períodos de tiempo.

En casos graves, se puede requerir cirugía para tratar las causas subyacentes.

Trombosis venosas
Trombosis venosas en miembros inferiores

TROMBOSIS VENOSAS

La trombosis es un coágulo que se deposita dentro de un vaso arterial o venoso. En el caso del sistema venoso puede estar ubicado en un vaso venoso superficial como por ejemplo en várices, produciéndose enrojecimiento de la piel, dolor, y dureza de la vena al palpar.

En caso que el coágulo se aloje en una vena profunda (aquellas que acompañan a las arterias), se produce un aumento brusco del diámetro de la pierna, dolor y dificultad para caminar.

Tratamiento:

En la trombosis venosa superficial el tratamiento es antiinflamatorio: paños fríos. Es una enfermedad que no presenta riesgo de vida en la mayoría de los casos. No se prescriben antibióticos porque el coágulo no es por infección, sino por mala circulación.

En caso de una trombosis venosa profunda el tratamiento es la anticoagulacion por el riesgo que ese coágulo migre hacia el pulmón, produciendo un tromboembolismo de pulmón.

Celulitis
Celulitis

CELULITIS

La celulitis o piel de naranja afecta en su mayoría a mujeres. Comienza en la pubertad, desde la primera menstruación. Esto es debido a los diferentes ciclos fértiles de la mujer. Hay hormonas como la progesterona que produce dilatación de vasos y retención de líquidos.

La célula grasa o también llamada adipocito, aumenta de tamaño en forma progresiva produciendo el típico poceado, pues la piel está anclada a planos de los músculos por puentes de tejidos conectivos. Cuando las células grasas aumentan de tamaño estos puentes tiran de la piel y se hacen los típicos pozos.

Tejidos con celulitis

Se aloja en caderas y muslos principalmente. Si la persona tiene obesidad, la celulitis empeora.

Causas posibles:

  • Ciclos fértiles
  • Embarazos
  • Anticonceptivos
  • Sedentarismo

Tratamiento:

  • Mesoterapia: colocación por vía intradérmica de medicación vasodilatadora y lipolíticos.
  • Ultrasonido: colocación de un dispositivo con gel en la piel que emite ondas que produce disminución de la grasa.
  • Presoterapia: disminuye el líquido que se forma alrededor de la célula grasa.
Tratamiento mesoterapia
Tratamiento con mesoterapia (micro-inyecciones).