• (011) 6088-9084 / 15-2355-0544 (Lun a Vie 10-19 hs, Sáb 9-12 hs)
Tratamientos
DR. ERNESTO MAC DONALD
Alfredo Bufano 3724, Castelar Sur
(enfrente del Gorki Grana)
Teléfonos: (011) 6088-9084 / 15-2355-0544
Llame: Lun-Vie 10 a 19 hs / Sáb 9-12 hs.
Telangiectasias, arañitas vasculares
telangiectasias (arañitas vasculares)

TELANGIECTASIAS

La aparición de telangiectasias (o arañitas vasculares) en miembros inferiores afecta más al sexo femenino que al masculino. Las causas más frecuentes pueden ser:

  • Herencia familiar
  • Embarazos
  • Anticonceptivos
  • Ciclo fértil de la mujer
  • Sedentarismo
  • Trabajos en los que se requiere estar parado o sentado.

Muchas veces son asintomáticas pero otras comienzan con pesadez en miembros inferiores y pueden producir calambres.

Tratamiento:

Escleroterapia: consiste en inyectar dentro de la vena una medicación que produzca el cierre de la misma. En venas nutricias se realiza escleroterapia con transiluminador venoso.

Transiluminador venoso
Varices miembros inferiores
Varices en piernas

VÁRICES

Esta patología afecta a vasos venosos de mayor calibre. El sistema venoso de los miembros inferiores se compone de un sistema venoso superficial, un sistema venoso profundo y venas perforantes que comunican los dos sistemas anteriores. Las venas tienen válvulas, su misión es enviar sangre venosa desde los capilares hacia el corazón. Cuando estas válvulas se afectan, la dirección aumenta la presión venosa y comienza la dilatación de los vasos venosos. La herencia familiar es una de las principales causas.

Tratamiento:

Hacer un buen diagnóstico mediante un ecodoppler venoso. A partir de allí el tratamiento puede ser conservador o a través de láser endoluminal. Este último es la colocación de una sonda láser ecoguiada por punción dentro de la vena produciendo su cierre.

Ecodoppler
Ecodoppler muestra la vena safena interna cerrada por tratamiento láser endoluminal (zona en gris oscuro sin color).
Linfedema en miembros
Linfedemas en miembros interiores

LINFEDEMA

En miembro superior o inferior es la presencia de líquido fuera de las venas, produciendo una hinchazón del brazo o pierna. Existen causas primarias y secundarias. Estas últimas podrían ser causadas por:

  • Trastornos cardíacos
  • Trastornos renales
  • Medicaciones oncológicas
  • Medicaciones antihipertensivas
  • Cirugías oncológicas que comprometan los ganglios linfáticos (mastectomía)

Tratamiento:

Los tratamientos están dirigidos a disminuir el diámetro de la pierna mediante medicamentos linfocinéticos, drenaje linfático, presoterapia y medias elásticas.

Tratamiento de presoterapia
Tratamiento con presoterapia en miembro inferior.
Ulceras miembros interiores
Ulceras en piernas

ULCERAS EN PIERNAS

Las úlceras son producidas por diferentes causas: obstrucciones arteriales, son las úlceras arteriales. O bien por la presencia de várices o linfedemas, es el caso de las úlceras varicosas o linfáticas. También pueden producirse por trastornos neurológicos.

Tratamiento:

Ulceras arteriales: una vez confirmada la patología arterial, se pueden realizar tratamientos quirúrgicos para mejorar la llegada de la sangre a las úlceras. En caso contrario se aplican vasodilatadores. Es necesario evaluar enfermedades concomitantes como diabetes.
Ulceras varicosas: se aplican medidas destinadas a disminuir la presión venosa mediante cirugía, colocación de vendas y cremas cicatrizantes.

Trombosis venosas
Trombosis venosas en miembros inferiores

TROMBOSIS VENOSAS

La trombosis es un coágulo que se deposita dentro de un vaso arterial o venoso. En el caso del sistema venoso puede estar ubicado en un vaso venoso superficial como por ejemplo en várices, produciéndose enrojecimiento de la piel, dolor, y dureza de la vena al palpar.

En caso que el coágulo se aloje en una vena profunda (aquellas que acompañan a las arterias), se produce un aumento brusco del diámetro de la pierna, dolor y dificultad para caminar.

Tratamiento:

En la trombosis venosa superficial el tratamiento es antiinflamatorio: paños fríos. Es una enfermedad que no presenta riesgo de vida en la mayoría de los casos. No se prescriben antibióticos porque el coágulo no es por infección, sino por mala circulación.

En caso de una trombosis venosa profunda el tratamiento es la anticoagulacion por el riesgo que ese coágulo migre hacia el pulmón, produciendo un tromboembolismo de pulmón.

Celulitis
Celulitis

CELULITIS

La celulitis o piel de naranja afecta en su mayoría a mujeres. Comienza en la pubertad, desde la primera menstruación. Esto es debido a los diferentes ciclos fértiles de la mujer. Hay hormonas como la progesterona que produce dilatación de vasos y retención de líquidos.

La célula grasa o también llamada adipocito, aumenta de tamaño en forma progresiva produciendo el típico poceado, pues la piel está anclada a planos de los músculos por puentes de tejidos conectivos. Cuando las células grasas aumentan de tamaño estos puentes tiran de la piel y se hacen los típicos pozos.

Tejidos con celulitis

Se aloja en caderas y muslos principalmente. Si la persona tiene obesidad, la celulitis empeora.

Causas posibles:

  • Ciclos fértiles
  • Embarazos
  • Anticonceptivos
  • Sedentarismo

Tratamiento:

  • Mesoterapia: colocación por vía intradérmica de medicación vasodilatadora y lipolíticos.
  • Ultrasonido: colocación de un dispositivo con gel en la piel que emite ondas que produce disminución de la grasa.
  • Presoterapia: disminuye el líquido que se forma alrededor de la célula grasa.
Tratamiento mesoterapia
Tratamiento con mesoterapia (micro-inyecciones).